Navarro ayer
Navarro hoy
Orígenes
La iglesia
Dorrego
Epidemia de cólera
Juan Moreira
Evolución institucional
Evolución urbana
Curiosidades
Galería de fotos
HomeGalería de fotosContáctenos

Juan Moreira, el hombre  |  Juan Moreira, el mito  |  Documentación

Hombre y Leyenda
Fue necesaria una suma de elementos culturales, sociales, literarios y artísticos para que este gaucho que vivió en Navarro en la segunda mitad del siglo XIX permanezca en el imaginario colectivo como emblema de coraje y paladín de causas justas; de otra forma, este personaje hubiera sido desconocido en nuestros días, y su nombre anidaría anónimamente sólo en los prontuarios policiales de su tiempo.

Algunas historias ajenas a su vida se crearon luego de su muerte y lo convirtieron en un mito, atenuando su realidad criminal y proyectándolo al futuro con los beneficios de una estampa fantástica. No existen precisiones sobre la fecha, ni lugar de su nacimiento, aunque algunos autores basados en contradictorios documentos, otorgan distintos umbrales a su posterior azarosa vida.

Los ambiguos datos de diferentes expedientes policiales y judiciales suman más dudas sobre su verdadera edad y origen. Lo cierto es que Moreira se afinca en Navarro, donde, con el devenir del tiempo, se convertiría en una verdadera amenaza cargada de osadía, burla y muerte para la policía de la Provincia de Buenos Aires, para el vecindario y para sus ocasionales víctimas.

Los rasgos pintorescos del “gaucho bueno” convertido en forajido por “acción de la política” -como argumentaron sus simpatizantes- son creados, pocos años después de su muerte, por el escritor Eduardo Gutiérrez, quien con visionaria pluma los muda en ficción para las masas populares de su época.
 
Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar