Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Ciudadanos ilustres  |   Educación  |  Deporte  |   Política  |   Moda
Interior  |   Música y espectáculos  |   Arte y letras  |   Sitios públicos
  Alicia Esain de Coseglia
Maestra Normal Nacional, Profesora de Inglés y Bibliotecaria Escolar.
Actualmente forma parte del Programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli como coordinadora local y del Programa Contar con Todos del Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As.
Sus preocupaciones han sido la infancia, la formación docente y el refuerzo de la identidad local. Ha publicado la reflexión sobre sus experiencias en revistas didácticas y su obra literaria premiada muchas veces en numerosas antologías, destacándose que fue seleccionada como poeta navarrense en 1999 para POESÍA en MARCHA, de la entonces Secretaría de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires
Como historiadora, participó en Talleres Municipales de Historia Oral Local, dirigidos por la Prof. Graciela Sáez, actual Directora del Instituto Histórico de Morón, habiendo publicado como compiladora “Aquellas pequeñas cosas” sobre el ayer navarrense.
Es autora de canciones y, aún sin publicar, de una serie de cuentos infantiles y para adultos sobre hechos y circunstancias locales.
Actualmente participa de “Lipachi”, Literatura para Chicos, grupo que se vincula por Internet y que realiza encuentros solidarios de narración.
Seleccionada por la Editorial Infantil .Com para publicar sus obras en las colecciones CUENTOS QUE CHIFLAN, CUENTOS DE AGUA, CUENTOS QUE BRILLAN Y ANIMALARIO. Autora de “Mateadas musicales ”y “Un cuento con historia” para el Plan de Alfabetización Económica del BANCO CENTRAL que éste presenta en la 32º Feria del Libro de Bs. As.
  Amanda Gandolfo de Hevia
Docente. Licenciada en Historia. Fiel celadora del patrimonio histórico y cultural de nuestra comunidad. Se desempeñó con cargos directivos en escuelas primarias y establecimientos de educación secundaria. En 1967 resultó –por concurso- la autora del Escudo Oficial de Navarro.
  Dr. Alfredo Sabaté
Abogado, actual Juez de Paz Letrado de Navarro. Investigador e historiador de la evolución de Navarro desde sus mismos orígenes. Gran difusor del acontecer cronológico de nuestro pueblo y preocupado custodio de su patrimonio histórico y cultural.
Coautor, junto a su esposa María, y a su hija Flavia, de la bandera oficial de Navarro. Miembro fundador de nuestra Junta de Estudios Históricos. Actualmente está abocado a la recopilación y redacción de un minucioso trabajo sobre la Historia de Navarro.
  Elvira Laitano (1921-1980)
“Quien escribe, crea; quien lee, recrea; es decir, vuelve a crear y esa creación suya, propia, lo transforma también en artista.”
Docente y profesora de literatura que desarrolló su actividad literaria como cuentista y novelista. Editó dos novelas: “Analía” y “Siempre es tiempo de morir”, realizó publicaciones en revistas literarias. En 1992 la Municipalidad de Navarro editó su “Navarro es historia y tradición”
Como una auténtica creadora, Elvira Laitano, buscó tanto en la docencia como en la escritura, animar y animarse a ser. Sus herramientas fueron la realidad de su pueblo y su condición de mujer, a la vez que un manejo fluido del lenguaje y sus recursos. El cuento breve constituyó su especial aporte a la literatura. En el cuento, precisamente, reflejó con mirada crítica y piadosa al mismo tiempo, las características del lugar donde vivió: este pequeño pueblo bonaerense al que amó y describió en profundidad. Lo hizo desde una óptica comprometida con su tiempo y con su género.
Fue pionera en la implementación de innovaciones en la tarea docente y en su labor como escritora. Ambos aspectos son los que la destacan como un hito señero en la cultura local.
    Lucio Correa Morales
Escultor de renombre nacional e internacional nacido en Navarro en el año 1852.
Su importante obra escultórica y estatuaria se refleja en distintos parques y paseos del país:
Dr. Pirovano, Laprida, Alberti, Carlos Tejedor, Falucho, La Cautiva, El Gaucho, La Justicia, son sólo algunas del magnífico legado artístico de Correa Morales.
  Martín Graciano Duhalde (1918-1989)
Martillero público, productor agropecuario y dirigente tambero y político.
Cultor de las tradiciones navarrenses que brilló por su pasión por la historia local, a la que investigó y difundió permanentemente. Autor de innumerables artículos periodísticos, reseñas y poesías sobre temas de nuestra tradición y sobre el federalismo, al que sintió como base de sus principios políticos.
Escribió y editó el libro “Navarro, Pagos de Juan Moreira”.


Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar