Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Navarro Ciudad  |  Localidades del interior


El centro urbano está enmarcado en un cuadrado de nueve cuadras de lado, formado por dos avenidas y dos bulevares con plazoletas engalanadas con hermosos ejemplares de palmeras Fénix, el tiempo dio lugar al paulatino y lento crecimiento de los barrios que la fueron abrazando.

Sus calles son angostas – 7 metros de ancho- y sus veredas las acompañan proporcionalmente. Su edificación baja, todavía muestra importantes huellas de que no quiere dejar escapar el testimonio constructivo de principios del Siglo XX. Las viejas casonas de altas cornisas y sombreados zaguanes conviven armónicamente con las pintorescas construcciones de nuestro tiempo.

Su distribución urbana señala claramente cómo a partir de los inmodificados sitios donde se establecieron la plaza y la iglesia, se convirtieron en mojones que influyeron en el crecimiento posterior.

En torno a la plaza principal, llamada “San Lorenzo de Navarro”, converge la mayor actividad comercial, institucional y social de la comunidad; la plaza está sombreada por una añosa arboleda, en la que sobresalen magníficas araucarias, un centenario ciprés y una rica variedad de pinos y cedros; una doble hilera de plátanos enmarca su verdea perimetral.

En torno a ella, y cumpliendo con el modelo de pueblo de campaña bonaerense, se encuentran el casi centenario Palacio Municipal, el Centro de Oficinas Públicas, la Iglesia, la centenaria Escuela N° 1 y las instituciones bancarias. Completan su derredor, comercios, bares y pizzerías.



Al oeste del pueblo, sólo a dos cuadras del centro, la laguna se extiende paralelamente, abarcando casi el total del lateral Sudoeste; en las otras direcciones cardinales, los barrios: Trocha, Cedro Azul, El Porvenir, El Rosedal, El Sol, Municipal, Matadero, Solidaridad y Procasa.

Del horizonte verde y bajo de la ciudad, sólo sobresalen unos pocas inmuebles de dos o tres plantas y, como único edificio que ganó altura se observa el molino harinero, que sobresale como tal desde su construcción, en el año 1912.

Navarro. Un reducido distrito de Argentina donde el hombre de pueblo amasa costumbres con el hombre del campo...

Un pueblo que genera calidez...y al que siempre se quiere volver.


Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar