Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Ganaderia  |  Agricultura

Navarro es un distrito de neta actividad agrícola-ganadera ubicado a 100 kilómetros al OESTE de la Capital Federal.

Su territorio comprende una superficie total de 163.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 140.000 integran el área de explotación.

La particular naturaleza de sus campos y la relativa cercanía al gran centro de consumo que siempre representó la Capital Federal con sus progresivos cinturones conurbanos, fueron fundamentos válidos para que los primeros vascos tamberos eligieran estas tierras para la cría y explotación del ganado lechero, actividad que se ha mantenido a la vanguardia a través de los años.

La evolución de las explotaciones, el avance de la tecnología, la aplicación de nuevos conceptos productivos y la apertura a genéticas importadas ha elevado la eficiencia del manejo tambero y logrado que, en proporción inversa, haya disminuido el número de tambos y aumentado la producción láctea diaria.

Hoy, el partido de Navarro cuenta con aproximadamente 170 tambos, con un estimado de 25.000 animales en ordeñe que producen mensualmente unos 9.000.000 litros de leche.

Según datos brindados por la Sociedad Rural de Navarro y resultantes de su última campaña de vacunación contra la aftosa, el partido cuenta con 175.128 cabezas de bovino sumando a todas las razas en producción a diciembre de 2005.

El avance del cultivo de soja a modificado notablemente la superficie implantada, la que está creciendo en desmedro de otros cultivos y también de la superficie destinada a ganadería de cría y de tambo.

La industria local se distingue por estar mayoritariamente relacionada con el perfil agroganadero de la zona: industrias lácteas, molinos harineros, molinos y fábricas de alimentos balanceados, una fábrica de papel higiénico y frigoríficos encabezan, por su magnitud, los rubros industriales locales; en tanto otros emprendimientos menores interrelacionados con el agro también ocupan, sumados, una importante porción del abanico industrial de Navarro.

En relación a otros temas directamente relacionados con la producción y la economía del distrito, podemos comentar que Navarro cuenta con dos instituciones bancarias: el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El comercio minorista está distribuido armónicamente en rubros y espacios, y cubre las necesidades de la población, aunque debe luchar permanentemente para posicionarse ante la competencia que representa la proximidad de la Ciudad de Buenos Aires y su mega oferta comercial.



Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar