Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Síntesis evolutiva de la educación en Navarro

La educación pública en el partido de Navarro comenzó en el año 1825 con la creación de la primera Escuela Pública de Varones, pero ésta dejó de funcionar, por falta de apoyo económico a partir de los Decretos que la suprimieron, entre los años 1836 y 1837.

Años más tarde, en 1854, poco después de la batalla de Caseros, se reinició la instrucción pública con el restablecimiento de la escuela de varones, además, simultáneamente, se creó la primera escuela pública de niñas.

A partir de entonces, y progresivamente, se fueron abriendo las escuelas que atendieron las necesidades educativas que acompañaron el crecimiento demográfico de las zonas urbanas, suburbanas y rurales. La gran mayoría de ellas tuvieron sus inicios en precarias instalaciones (ranchos, casonas o galpones) prestados o alquilados a tal efecto, hasta que con el suceder de los años cada una se constituyó en sendos edificios construidos por el Estado.

La educación media en Navarro, comienza casi cien años después establecimiento definitivo de aquella primera escuelas para varones y niñas; en el año 1948 a través de la congregación de las Hermanas Misioneras de la Divina Misericordia, inicia la actividad educativa el “Hogar Escuela San José”, que transformado luego en el “Instituto San José” da comienzo en 1957 con el nivel secundario.

En el año 1960, con el apoyo del gobierno municipal conducido por el Sr. Carlos de Arriandiaga, dos hechos de trascendencia se logran en materia educativa: El Instituto San José comienza con el Ciclo Magisterio y, a partir de la iniciativa del presbítero Alfredo Pironio y de la recién formada Liga de Padres de Familia, se inaugura el Instituto San Lorenzo -originariamente de varones- para formación de bachilleres.

A partir de la diversificación de la demanda educativa, en el año 1978 el por entonces Intendente Municipal Sr. Alberto Yaregui obtiene la creación de la Escuela de Educación Técnica N° 1, y en el año 1986, por gestiones del mismo intendente municipal, se inaugura la Escuela Nacional Agrotécnica de Navarro.

En relación a niveles superiores de enseñanza, se dictan carreras y tecnicaturas de nivel terciario, quedando aún pendientes para el beneficio de nuestros jóvenes y de toda la comunidad el establecimiento de extensiones universitarias.

Amigo Lector:
Estamos trabajando en el desarrollo de este componente de nuestro portal, en los próximos días incorporaremos mayor información, muchas gracias.



Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar