Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Bandera  |  Escudo  |  Himno
Escudo de Navarro

Oficializado el 7 de agosto de 1967
Autora: Amanda R. Gandolfo

Simbolismo de acuerdo a las normas
de la Heráldica

El Campo

Se eligió la forma española de escudo porque se cree que es la que tiene mayor razón de ser, debido al lazo filial que nos une con España.
 
Esmalte de gules.

La Orla
De oro, metal festivo, para encerrar al campo del escudo y sus cargas, como si encerráramos en un cofre todo el sentir de Navarro.(ver aclaración en soporte).

Cargas del Campo
De oro, porque son los valores de Navarro.

Cardo
Simboliza el trabajo. Se creyó oportuno usar el cardo, planta que abunda en nuestro campo, porque é es signo de tierra fértil y ésta, como es sabido atrajo a agricultores y ganaderos. Pero también el cardo es una plaga a la que hay que combatir. Por lo tanto no es signo de vida regalada, sino una promesa que pide retribución; retribución que se traduce en trabajo. Es por eso que a Navarro llegó gente con deseos de trabajar y es por eso que la historia de Navarro es historia de trabajo.

Relámpago
Símbolo de progreso. Se tomó este motivo porque Atenea, diosa de la sabiduría y del progreso intelectual (se usa por extensión también, como símbolo de progreso material), es representada en la naturaleza por el relámpago.

La Cruz
Símbolo de fe en el futuro de Navarro. Se ha querido que nuestro escudo no fuese solamente un reservorio de hechos, sino también un acicate para las nuevas generaciones navarrenses. Una especie de llamado, de bautismo, por el cual los hijos de Navarro se vieran comprometidos con sus mayores.

SOPORTE: Caballo
Símbolo de la tradición. Nuestra tradición tiene vida, por eso el caballo es brioso. Se ha querido que soportara el escudo porque existe el convencimiento de que Navarro tiene un porvenir venturoso, porque basa su vida en la tradición, porque respeta sus costumbres sin cerrar sus puertas al cambio.


Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar