Navarro ayer
Navarro hoy
Partido de Navarro
Símbolos oficiales
Autoridades
Economía y producción
Educación
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Turismo
Medios de comunicación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
HomeContáctenos



Bibliotecas  |  Iglesia  |  Monumentos  |  Museos  |  Sitios historicos

  Busto del Coronel Manuel Dorrego
Instalado en el centro de la plaza que lleva su nombre. Su emplazamiento se llevó a cabo en el marco de las honras oficiales al cumplirse el centenario de su fusilamiento, el 13 de diciembre de 1928. Junto a esta inauguración, se impuso el nombre del federalismo a la actual calle 111, y a la Escuela Pública N°1
  Monumento a La Madre
Esta obra simbólica situada en la Plaza San Lorenzo de Navarro se inauguró en el año 1962, aunque en el año 1977, por la destrucción accidental de la escultura original, aquella se debió remplazar por la actual, siendo desplazada en algunos metros del lugar exacto que tuvo en el principio.
  Monumento al Bombero Voluntario
Simbólica escultura que honra a los hombres de Navarro que prestan este solidario y abnegado servicio a la comunidad. Fue inaugurado el 2 de junio de 1990, y está situado en la esquina Este de la Plaza San Lorenzo de Navarro.
  Busto del Gral. San Martín
Inaugurado en el año 1950, centenario del fallecimiento del prócer, en el marco de las honras del declarado Año del Libertador General San Martín. Originalmente estuvo emplazado en el hall central de la municipalidad, en el año 1955 fue ubicado en su actual sitio.
  Monumento Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
Inaugurado, como su nombre lo indica, en el año 1960. El deterioro sufrido por el tiempo, y su posterior reparación, ha producido algunos cambios en relación al contenido ornamental original.
  Busto del Gral. Manuel Belgrano
Inaugurado en el año 1970. Inicialmente ocupaba el centro del patio del edificio municipal, y luego fue trasladado a la plaza principal, frente al mástil donde se enarbola la enseña creada por él.
  Monumento a Los Héroes de Malvinas
El más reciente de los monumentos públicos de Navarro, fue inaugurado el 2 de Abril de 2001, y está instalado en el Parque del Bicentenario. Una placa de bronce representando las formas de las lejanas islas y el listado completo de los jóvenes navarrenses que combatieron en aquellas inhóspitas islas, envueltos por una simbólica bandera, representan la esencia misma del sentir navarrense por su héroes contemporáneos.
  Mástil mayor
En el año 1936, ante la falta de un mástil que jerarquizara la enseña patria y su lugar de izamiento, se inaugura esta estupenda pieza arquitectónica. El mástil mayor tiene una altura total de 25 metros y está ubicado en la esquina sur de la Plaza San Lorenzo de Navarro.
Luego, con la creación de las banderas oficiales de la Provincia de Buenos Aires y del partido de Navarro en el año 1999 se procedió a construir dos mástiles más, con el objeto de que cada una de ellas tuviera su lugar de izamiento correspondiente.
  Monolito Fundacional
Ubicado en la calle 105 entre 22 y 24, en el frente del Jardín maternal Municipal.
El Monolito Fundacional fue levantado a partir de la determinación exacta del sitio donde se instaló el fortín de la Guardia San Lorenzo de Navarro, comprobado a través del estudio realizado por el Dr. Alfredo A. Sabaté. Este monolito fue inaugurado en junio de 1986.
  Monumento a Monseñor De Andrea
Monumento inaugurado en el año 1964. Ocupa un lugar de privilegio en la plaza principal, frente al templo parroquial, y honra la memoria del gran navarrense.
  Hito a los Paisanos y Blandengues navarrenses en la primera Invasión Inglesa.
Situado frente al mástil principal de la Plaza San Lorenzo de Navarro, inaugurado en recordación de aquellos navarrenses que anónimamente lucharon por la reconquista de Buenos Aires.
  Rotonda
Construida en el año 1929 en el mismo lugar donde hasta el año 1921 estuviera instalado el inmenso molino a viento que proveía de agua a la plaza y sus alrededores.
El pequeño monumento, de sobria y elegante estética, ha servido como escenario central de diversas actividades culturales y sociales en las últimas siete décadas de Navarro.


Derechos reservados Navarro Pueblo. Desarrollo carriquelovaglio.com.ar