Navarro ayer
Navarro hoy
Autoridades
Partido de Navarro
Economía y producción
Empresas líderes
Turismo
Patrimonio cultural
Tangible
  Intangible
Medios de comunicación
Educación
Intituciones intermedias
Navarrenses destacados
Símbolos oficiales
HomeContáctenos



Bibliotecas  |  Iglesia  |  Monumentos  |  Museos  |  Sitios historicos



Museo del Parque Dorrego
Ubicado en Ruta 41 y acceso Ruta 44

En el mismo sitio donde fuera fusilado el Coronel Manuel Dorrego, y en el conjunto arquitectónico que honra a su memoria, se encuentra instalado el Museo del Parque Dorrego, dado que la sala de exposición, que es parte componente del monumento en sí, fue concebida con ese propósito.

En ella se pueden observar distintos objetos y documentos que tienen que ver con la historia del mártir del federalismo, además de la vieja cruz que coronara el monolito erigido en 1928 y que fuera reemplazado con la construcción del actual.


Museo Municipal de Navarro
Ubicado en la Calle 22, en el Centro de Oficinas Públicas,
frente a la plaza


Cuenta con una importante cantidad de piezas y objetos que –ordenados con disciplina museográfica- pueden describir por sí solos el desarrollo de la historia social y cultural de nuestra comunidad.

El comercio, nuestra iglesia y sus elementos el culto católico, utensilios del hogar, instrumental para la salud, la imprenta y los medios gráficos, junto al magnífico registro documental acopiado por la Junta de Estudios Históricos, podrán algún día, debidamente tratados, conformar un museo con las características dinámicas y didácticas que hoy se exige en la materia.


Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro
Ubicado en el ex predio de la Estación del Ferrocarril Del Sud,
calle 22 y 121




Construido en el año 1997 como homenaje a los 230 años de su creación, por miembros de la Comisión Directiva del Museo Municipal, con las medidas exactas y en base a documentación obrante en el Archivo Histórico de Navarro. La empalizada está formada por aproximadamente 650 palos “a pique” de acacia blanca y fue donada , poste a poste, por seiscientos cincuenta vecinos. Los ranchos se construyeron de barro y paja con la técnicas denominadas “bollo” y “chorizo”. Los techos, con cielorrasos de caña tejida con tientos, fueron logrados con materiales naturales del lugar.

La orientación cardinal corresponde a la original.

El predio en el que se levantó esta réplica está destinado, junto a la Estación Ferroviaria y a la manzana que lo incluye, para la instalación del Complejo Museográfico de Navarro


Museo Paleontológico y de
Ciencias Naturales de Navarro

Ubicado en la Calle 24 entre 13 y 15

Se gestó como una subcomisión del Museo Municipal y con el entusiasmo de algunos jóvenes apasionados por el específico tema, se logrado una sede propia y un importante acopio de fósiles autóctonos extraídos en las barrancas de nuestros arroyos y en ocasionales excavaciones urbanas.


Museo Ferroviario de Navarro
Ubicado en el bulevar 34, Estación de Trocha



Este museo nace como iniciativa del vecino Carlos A. Martino, ex Jefe de la Estación Navarro del Ferrocarril Gral. Belgrano (trocha angosta, ex Compañía General Buenos Aires), quien ha dedicado su pasión ferroviaria al acopio de material, herramientas, fotografías y documentos ferroviarios de esta línea y en especial concerniente al ramal Navarro.

La colección es privada y el acceso al público es libre y gratuito.



Derechos reservados Navarro Pueblo. Diseño: www.estudiolovaglio.com.ar