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  El Cementerio de Navarro

Alguien dijo alguna vez que “el mejor museo de un pueblo reside en su cementerio”, y vaya si tuvo razón.

El cementerio de Navarro, plantado en este sitio desde el año 1857, alberga verdaderas reliquias de la historia local. Su antecesor, el primer cementerio, estaba en torno la vieja capilla, frente a la plaza principal, pero cuestiones de un nuevo ordenamiento urbano de la época hicieron que fuera trasladado a unas doce cuadras del centro. Es entonces que desde mitad del siglo XIX, ocupa su actual terreno.

Posteriormente, las ampliaciones realizadas en este campo santo sólo han desplazado del eje central a la parcela inicial, por ello que en la primera mitad de su actual espacio se pueden encontrar aún, decenas de tumbas, lápidas y monumentos de su primer período.

Además de su portón original, hoy trasladado como ingreso auxiliar, construido y fechado en 1857, y de las bóvedas que guardan los restos de algunos de los más de 2.000 navarrenses que fallecieron en la epidemia de cólera (1867-1868), se pueden localizar monumentos y lápidas fechadas desde 1859, 1769, 1870, 1874, y 1879 en adelante.

Existen también, construcciones que testimonian no sólo ricos estilos arquitectónicos, sino que ilustran sobre el tratamiento al culto fúnebre de sus épocas, exponiendo una miscelánea de delicados trabajos de marmolería y herrería que son de fácil apreciación.

En el año 2005, el Honorable Concejo Deliberante de Navarro sancionó una Ordenanza que resguarda este patrimonio cultural é histórico de nuestro pueblo.


  Estación NAVARRO
del Ferrocarril Del Sud


Esta estación fue inaugurada el 1 de Enero de 1898, convirtiéndose en el primer servicio ferroviario de la historia de Navarro. Su trazado y construcción obedeció a cubrir la carencia ferroviaria de Navarro cuando ya se aproximaba el siglo XX, y luego de que nuestro pueblo fuera repetidamente postergado en relación a la llegada del tren. La línea correspondía a capitales ingleses y cubría el trayecto Navarro – Empalme Lobos en lo que se conocía como una línea secundaria.

En Estación Empalme Lobos se realizaban los trasbordos correspondientes con trenes hacia Buenos Aires o hacia el interior de la provincia. La trocha que utilizaba era “media” y prestaba servicios mixtos de cargas generales y pasajeros.

Su puesta en servicio significó uno de los más grandes progresos de principios del siglo XX y liberó a la población de Navarro del aislamiento a que estaba sometido por sus únicos accesos viales de tierra. Esta línea férrea estuvo en servicio hasta el año 1970.

Hoy, la vieja Estación Navarro está a la espera de convertirse en la sede del Museo Municipal.


  Estación Ferroviaria NAVARRO del Ferrocarril Compañía General Bs As (Trocha Angosta)

Esta Estación Ferroviaria fue inaugurada el 8 de abril de 1908 y fue construida por capitales Belga – Franceses.

Era explotada por un muy buen servicio mixto, atendiendo las demanda de cargas generales y pasajeros. Con el inicio de este servicio ferroviario, Navarro tuvo por primera vez tren directo -sin trasbordo- a Buenos Aires.

Además, ésta línea férrea fue la que generó el nacimiento de las localidades de Las Marianas y Villa Moll al construirse las estaciones ferroviarias que llevaron sus respectivos nombres. Intermedia a estas dos estaciones, estaba la estación Anasagasti, que atendía las necesidades del paraje.

Por la denominación del trazado angosto de su trocha (distancia entre riel y riel) se la conoció por TROCHA ANGOSTA y este nombre se adoptó para identificar a la zona de la estación y su área de influencia, de allí que hoy se conozca como TROCHA al barrio circundante a ella.

La Cía. Buenos Aires, luego de nacionalizarse pasó a denominarse F. C. Gral. Belgrano. El servicio ferroviario de esta línea dejó de funcionar en el año 1978. La Estación constituye un símbolo del desarrollo social y económico de entonces, fue declarada Patrimonio Histórico y cultural Municipal de navarro por Ordenanza N° del día.


  El monolito Fundacional

El monolito Fundacional fue erigido a partir de la determinación exacta del sitio donde se instaló el fortín de la Guardia San Lorenzo de Navarro, determinado a través del estudio realizado por el Dr. Alfredo A. Sabaté e inagurado en ocasión del Cónclave de historia realizado en Navarro el día.


  Parque Dorrego

Este Parque fue construido sobre el solar donde fuera fusilado el primer Gobernador de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego. Desde la fecha de fusilamiento, 13 de diciembre de 1828, el sitio estuvo indicado con alternativas señales: Primero una cruz de ñandubay, luego una pequeña cruz de hierro forjado y por último, desde 1928, con un monolito que sostenía una cruz de madera dura.

En el año 1967 y producido el deterioro del monolito y su cruz, el Intendente Municipal de entonces, Don Roberto

Romeo gestiona la donación del predio por parte de su propietario, la Asociación Católica Irlandesa y obtiene los fondos provenientes de la provincia de Buenos Aires para la construcción de un templete acorde con la grandeza del prócer inmolado en Navarro.

Se encarga el proyecto al Ingeniero Carlos Guzmán de la ciudad de La Plata, quien concibe la obra como un monumento “Memorial” y la desarrolla en una plataforma sobreelevada a 70 cm., sitial desde donde se realza la Sala Recordatoria que contiene a la legendaria cruz de madera dura que sostenía el anterior monolito , junto a documentación y elementos que pertenecieron al mártir de Navarro.

Por otra parte, el monumento estatuario propiamente dicho, que consta de una columna de 11 metros de altura que sostiene en su parte posterior a un artístico relieve de bronce de más de dos metros de altura realizado por el escultor platense Carlos Butín, mientras que la parte inferior de la alta columna luce una gran medallón de bronce realizado por el prestigioso medallista argentino Luis Isabelino de Aquino y Busquet.


  La Pulpería “de Moreira”

Por este nombre se la conoce. Hoy, restaurada, forma parte de la colección privada del vecino Daniel Di Trana.

Si bien en ese lugar no se ha producido ningún hecho histórico, la pulpería es de los días en que el gaucho Juan Moreira realizó sus crímenes en Navarro y de la que era asiduo concurrente, por lo que representa una emblemática época de la historia de Navarro.

Está ubicada en la calle 24 (antigua Calle Real), cercana al cementerio.


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